DARSHAN, El Abrazo--- Documental
Este documental realizado en 2007 por Jan Kounen, relata la vida de Mata Amritanandamayi, mejor conocida como Amma; la santa de los abrazos.
El Film nos ofrece parte de la admirable vida y carácter de Amma, una Gurú hindú. La impresión final es de sencillez, de Verdad, de que lo de verdaderamente es importante, lo únicamente necesario es AMAR. Convence sin palabras... su rostro, su sonrisa, sus manos lo transmiten.
Lo más especial es escuchar y ver el fruto de la relación con Amma en sus discípulos. Sus intervenciones personales hablan de verdaderas transformaciones interiores, no basadas en huir sino en afrontar lo que está mal para luego liberarlo.
El video plasma el Espíritu de la India. No son las clásicas imágenes turísticas, sino que más bien da la impresión de estar verdaderamente entre las calles de la India, entre sus gentes.
Amma produce sensaciones aparentemente incompatibles de cercanía por un lado y de un gran misterio, por otro.
Impresiona mucho observar cómo la contemplan sus devotos. Emana de ellos algo muy trascendente... verdaderamente inspira.
El entorno es claramente un énclave del Amor de la Madre Divina: el ashram y los edificios laterales son todos de color rosado y la baranda tiene un montón de corazones rosas pintados. También vemos actuando el amor cuando, a pesar de tanto caos de gente, tráfico y ruido, solo se observan caras sonrientes, alegres y serenas. India es un misterio.
Entrevista a Amma.
Todo un símbolo: un piso particular, enfrente de dos iglesias (una armenia y otra católica) ha sido el lugar elegido por Sri Mata Amritanandamayi Devi - activista religiosa, considerada por muchos como una santa y, más comúnmente, llamada Amma -, para recibirnos... con un darshan (nota de la redacción: un abrazo) Mientras que se deleita leyendo la entrevista que nos ha concedido la protagonista del Darshan - el abrazo de Jan Kounen, pase y póngase cómodo, deje los zapatos a la entrada y sírvase un té. Viaje de ida más allá de lo real.
Usted parece muy tímida. ¿Qué le dijeron Manuel de la Roche [productor] y Jan Kounen para convencerla de que hiciera la película?
Sri Mata "Amma" Amritanandamayi Devi: hay tantas personas que vienen a rodar, cámaras de China y de muchos otros países… es un vaivén constante, no noté la diferencia. No sabía que iban a hacer una película y menos que la iban a presentar en el Festival de Cannes. No es que ahora tenga mucha más información.
¿No ha visto la película?
No.
¡Qué pena! Pero uno se puede imaginar que no tiene mucho tiempo libre para cines...
(risas).
¿Quién es usted, Amma? ¿Un gurú, una diosa, una santa?
No me gusta que me pongan ninguna de esas etiquetas. No tengo ninguna reivindicación, sólo me he ofrecido al Señor. Una vez convertida en ofrenda, ¿cómo puedes pedir nada? El cuerpo tendrá que desaparecer un día. Así que, en lugar de dejarlo ocioso, es preferible ponerlo al servicio de la sociedad.
¿Cree usted que su mensaje puede adaptarse fácilmente a Europa y al pensamiento occidental?
Hay diferencias considerables entre Occidente y Oriente, pero el amor y la paz son universales. Donde hay miel, es dulce; donde hay fuego, quema; donde hay leche de vacas siempre está blanco. Ocurre lo mismo con el amor y la paz: trascienden las barreras del idioma, de la cultura y de la nacionalidad.
Algunos podrán decir que su sistema se asemeja a una secta. No es fácil para algunos, racionalistas sobre todo, aceptar esta forma de creencia, el sistema de los gurús y de los discípulos...
Se producen muchos malentendidos. Los principios fundadores de todas las religiones se basan en el amor y la religión y yo los vivo desde el interior, expresándolos a través de mis actos. Muchos países tienen problemas con las sectas, por eso la gente están tan susceptible. Sin embargo, yo no predico una religión, no soy sectaria, no digo que lo que enseño es EL Camino Sagrado, el único. Dejo plena libertad a la gente que viene a visitarme. Incluso doy mandras [encarnación gestual - nota de la redacción] a Cristo, a Buda, por el Islam, por el amor, por la compasión en todas sus formas. Han venido a verme cristianos, que no eran muy practicantes y se han vuelto a sus casas con una fe renovada. Yo aconsejo a las personas que no abandonen su religión, no necesitan convertirse a otra cosa. Basta con que abran su espíritu. Y por otra parte, la organización de la Madre Teresa, por ejemplo, nunca fue considerada como una secta, ¿no?...
¿Se acuerda de su primer abrazo?
En todos mis actos me olvido de mi propia persona, por eso no me acuerdo. Sólo veo dolor en las personas.
¿Lo siente en sus propias carnes?
Sí, lo experimento. Cuando lloran, lo siento profundamente, su tristeza se refleja en mí.
¿Y hay muchos?
No hay nadie que no lo sienta, de una manera u otra. Siempre que existen deseos, existe la tristeza. Pero no sólo me vienen a ver los tristes, la actitud general es la de unos niños que vienen a ver a su madre.
Entonces, ¿en dónde encuentra la belleza?
Todo es belleza y sólo belleza. La veo en todas las cosas. Mire la naturaleza. Todas las cosas bellas vienen de cosas malas. Por ejemplo, algunas flores nacen de la arcilla, del barro, del que podemos también hacer platos para comer... las vacas comen hierba, y esta hierba se convierte en leche, en alimento. Todo bien emerge de un supuesto mal.
¿Cree usted que la película ayudará a la gente a comprender los valores y creencias que usted trasmite?
Depende de las perspectiva que adoptemos. Cuando un científico ve una flor, su primer movimiento es quererla estudia, mientras que un poeta querrá escribirle un poema. Para un insecto sólo es alimento, un enamorado se la regalará a su amada y un devoto hará con ella una ofrenda a Dios. ¡La película es como una flor!
El Film nos ofrece parte de la admirable vida y carácter de Amma, una Gurú hindú. La impresión final es de sencillez, de Verdad, de que lo de verdaderamente es importante, lo únicamente necesario es AMAR. Convence sin palabras... su rostro, su sonrisa, sus manos lo transmiten.
Lo más especial es escuchar y ver el fruto de la relación con Amma en sus discípulos. Sus intervenciones personales hablan de verdaderas transformaciones interiores, no basadas en huir sino en afrontar lo que está mal para luego liberarlo.
El video plasma el Espíritu de la India. No son las clásicas imágenes turísticas, sino que más bien da la impresión de estar verdaderamente entre las calles de la India, entre sus gentes.
Amma produce sensaciones aparentemente incompatibles de cercanía por un lado y de un gran misterio, por otro.
Impresiona mucho observar cómo la contemplan sus devotos. Emana de ellos algo muy trascendente... verdaderamente inspira.
El entorno es claramente un énclave del Amor de la Madre Divina: el ashram y los edificios laterales son todos de color rosado y la baranda tiene un montón de corazones rosas pintados. También vemos actuando el amor cuando, a pesar de tanto caos de gente, tráfico y ruido, solo se observan caras sonrientes, alegres y serenas. India es un misterio.
Entrevista a Amma.
Todo un símbolo: un piso particular, enfrente de dos iglesias (una armenia y otra católica) ha sido el lugar elegido por Sri Mata Amritanandamayi Devi - activista religiosa, considerada por muchos como una santa y, más comúnmente, llamada Amma -, para recibirnos... con un darshan (nota de la redacción: un abrazo) Mientras que se deleita leyendo la entrevista que nos ha concedido la protagonista del Darshan - el abrazo de Jan Kounen, pase y póngase cómodo, deje los zapatos a la entrada y sírvase un té. Viaje de ida más allá de lo real.
Usted parece muy tímida. ¿Qué le dijeron Manuel de la Roche [productor] y Jan Kounen para convencerla de que hiciera la película?
Sri Mata "Amma" Amritanandamayi Devi: hay tantas personas que vienen a rodar, cámaras de China y de muchos otros países… es un vaivén constante, no noté la diferencia. No sabía que iban a hacer una película y menos que la iban a presentar en el Festival de Cannes. No es que ahora tenga mucha más información.
¿No ha visto la película?
No.
¡Qué pena! Pero uno se puede imaginar que no tiene mucho tiempo libre para cines...
(risas).
¿Quién es usted, Amma? ¿Un gurú, una diosa, una santa?
No me gusta que me pongan ninguna de esas etiquetas. No tengo ninguna reivindicación, sólo me he ofrecido al Señor. Una vez convertida en ofrenda, ¿cómo puedes pedir nada? El cuerpo tendrá que desaparecer un día. Así que, en lugar de dejarlo ocioso, es preferible ponerlo al servicio de la sociedad.
¿Cree usted que su mensaje puede adaptarse fácilmente a Europa y al pensamiento occidental?
Hay diferencias considerables entre Occidente y Oriente, pero el amor y la paz son universales. Donde hay miel, es dulce; donde hay fuego, quema; donde hay leche de vacas siempre está blanco. Ocurre lo mismo con el amor y la paz: trascienden las barreras del idioma, de la cultura y de la nacionalidad.
Algunos podrán decir que su sistema se asemeja a una secta. No es fácil para algunos, racionalistas sobre todo, aceptar esta forma de creencia, el sistema de los gurús y de los discípulos...
Se producen muchos malentendidos. Los principios fundadores de todas las religiones se basan en el amor y la religión y yo los vivo desde el interior, expresándolos a través de mis actos. Muchos países tienen problemas con las sectas, por eso la gente están tan susceptible. Sin embargo, yo no predico una religión, no soy sectaria, no digo que lo que enseño es EL Camino Sagrado, el único. Dejo plena libertad a la gente que viene a visitarme. Incluso doy mandras [encarnación gestual - nota de la redacción] a Cristo, a Buda, por el Islam, por el amor, por la compasión en todas sus formas. Han venido a verme cristianos, que no eran muy practicantes y se han vuelto a sus casas con una fe renovada. Yo aconsejo a las personas que no abandonen su religión, no necesitan convertirse a otra cosa. Basta con que abran su espíritu. Y por otra parte, la organización de la Madre Teresa, por ejemplo, nunca fue considerada como una secta, ¿no?...
¿Se acuerda de su primer abrazo?
En todos mis actos me olvido de mi propia persona, por eso no me acuerdo. Sólo veo dolor en las personas.
¿Lo siente en sus propias carnes?
Sí, lo experimento. Cuando lloran, lo siento profundamente, su tristeza se refleja en mí.
¿Y hay muchos?
No hay nadie que no lo sienta, de una manera u otra. Siempre que existen deseos, existe la tristeza. Pero no sólo me vienen a ver los tristes, la actitud general es la de unos niños que vienen a ver a su madre.
Entonces, ¿en dónde encuentra la belleza?
Todo es belleza y sólo belleza. La veo en todas las cosas. Mire la naturaleza. Todas las cosas bellas vienen de cosas malas. Por ejemplo, algunas flores nacen de la arcilla, del barro, del que podemos también hacer platos para comer... las vacas comen hierba, y esta hierba se convierte en leche, en alimento. Todo bien emerge de un supuesto mal.
¿Cree usted que la película ayudará a la gente a comprender los valores y creencias que usted trasmite?
Depende de las perspectiva que adoptemos. Cuando un científico ve una flor, su primer movimiento es quererla estudia, mientras que un poeta querrá escribirle un poema. Para un insecto sólo es alimento, un enamorado se la regalará a su amada y un devoto hará con ella una ofrenda a Dios. ¡La película es como una flor!
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