Algunos Diálogos con Maharaj Nisargadatta
4 de Abril de 1980
Interlocutor: ¿Querría Maharaj hablar sobre la gracia del Gurú?
Maharaj: Es la intensidad
de la fe que usted tiene en las palabras del Gurú lo que es más importante; una
vez que la fe está aquí, la gracia fluye automáticamente. La fe en el Gurú se
basa en la consciencia interior, es la fe en el Sí mismo de uno. El amor por la
eseidad, yo estoy intentando dirigirlo a un nivel más alto. Lo que es duradero
es este amor por el Sí mismo, sobre el cual se han construido los templos. Esta
consciencia-Cristo está existiendo; ¿es ella fe en un hombre? Como un hombre,
Cristo fue crucificado, pero esa consciencia universal que era suya, vive hoy.
Int: ¿Hay un medio de
liberar o de elevar este amor?
Mah: Eso es una vritti
(modificación mental), eso es parte del proceso. Hay varias acciones,
prácticas, etc. Incluso en la vida diaria usted tiene ciertos procedimientos,
¿no son ellos la puja (el culto) de esta consciencia?
Int: ¿Maharaj está
hablando sobre el tipo de amor que trasciende la consciencia misma?
Mah: La brisa que viene
de la consciencia universal es lo que mantiene vivos los otros tipos de amor.
La mayoría de las gentes limitan su amor a un individuo.
Int: ¿Cómo se expande
uno en amor universal?
Mah: Comprenda lo falso
como falso, eso es todo lo que usted puede hacer; usted no puede cambiar una
cosa en otra.
Int: ¿No pierde el amor
su vitalidad cuando pierde su objeto?
Mah: Usted está
preguntando desde el nivel cuerpo, usted no está volviendo a su estado antes de
que el cuerpo viniera a la existencia. Antes de que la palabra «amor» viniera a
la existencia, usted es. Antes de esta identificación con el cuerpo, usted debe
receder a Eso.
Desde que he
encontrado mi verdadero estado permanente, no tengo ninguna necesidad de nada
de esto, de modo que sólo estoy esperando que se vaya. En ese estado de
plenitud no hay ninguna necesidad. Yo he tenido este estado de plenitud desde
que encontré a mi Gurú; si no hubiera encontrado a mi Gurú, habría vivido y
muerto como un hombre.
Mi asociación con mi
Gurú fue escasamente de dos años y medio. Él residía a unos 200 kilómetros de
distancia, y venía aquí una vez cada cuatro meses, durante quince días; esto es
el fruto de aquello. Las palabras que me dio, me tocaron muy profundamente. Yo
permanecía solo en una cosa: las palabras de mi Gurú son la verdad, y él ha
dicho, «Tú eres el Parabrahman». No más dudas y no más cuestiones sobre
eso. Una vez que mi Gurú me transmitió lo que él tenía que decir, yo nunca me
preocupé de otras cosas —yo me adherí a las palabras del Gurú.
Yo conozco
exactamente lo que es este presente estado de cosas, sé cuan transitorio es, y
conozco también ese estado eterno. Yo no tengo ninguna aplicación para este
estado efímero. Cuando vuelva a su país, usted irá con la cualificación de un jnani.
Dígame, ¿qué significado da usted a la palabra jnani?
Int: Pienso que algunos
de los indios que han estado aquí más tiempo están más cualificados, ellos
podrían hablar sobre ello.
Mah: La presente
generación de indios está siguiendo a los occidentales, que se han desarrollado
tanto sobre el lado material. No están por la espiritualidad —querrían seguir
el desarrollo científico occidental, imitarles a ustedes. Debido a que «I Am
That»2 está certificado por Maurice Frydman, lo leerán; los libros
de Jean Dunn tendrán mucha significación también. Yo no carezco de ningún
conocimiento pertinente a Dios o la espiritualidad, debido a que he conocido
plenamente lo que es este principio niño. Cuando llegue a conocer ese principio
niño ignorante, usted no carecerá de nada en sus búsquedas espirituales o
mundanales.
8 de Abril de 1980
Interlocutor: ¿Es el mundo como nosotros lo vemos, un pensamiento? Está escrito en algunos lugares que cuando uno ve el mundo, uno no ve el Sí mismo, e inversamente, cuando uno ve el Sí mismo, uno no ve la manifestación.
Maharaj: El mundo no es
nada sino la imagen de su propia consciencia de «yo». Es como si usted hubiera
recibido una llamada telefónica diciéndole que usted es, e inmediatamente el
mundo aparece. Cuando usted está en sueño profundo y siente que está despierto,
el mundo de sueño aparece simultáneamente. Con el «yo soy» el mundo aparece en
los estados de vigilia y de sueño.
Int: ¿Puede uno ver el
mundo sin la presencia del ego?
Mah: ¿Cuándo hay un
ego? El ego es cuando usted tiene algunas reacciones. Usted se da cuenta de
todo lo que se observa espontáneamente. Entonces usted se aferra a ello, lo
registra, solo entonces hay un ego.
Usted ve un cierto
material de construcción abandonado junto al camino —usted piensa que es un
carpintero y comienza a figurarse cómo usar ese material; el proceso del
pensamiento ha comenzado, el ego comienza. Si usted es nadie, usted no se
preocupará por el material de construcción —lo observará y seguirá su camino.
Una vez que está fuera de la vista, está fuera de la mente; pero cuando usted
acoge esa visión y piensa en ella, el ego ha comenzado.
Int: Así pues, cuando
se repara en la utilidad de lo que se ve, ¿es entonces cuando el ego viene al
ser?
Mah: Sí. Esa es su
naturaleza.
Int: Para volver a mi
otra pregunta, cuando se ve el mundo, no se ve el Sí mismo; cuando se ve el Sí
mismo, no se ve el mundo; ¿es así?
Mah: Es al revés.
Cuando usted sabe que usted es —el mundo es, si usted no es —su mundo no es.
Int: ¿Es «yo» el Sí
mismo? Estoy hablando de la diferencia entre el «yo soy» y el pensamiento «yo
soy un hombre», el cual es el ego. En la consciencia de «yo soy», ¿existe el
mundo? ¿Puede uno verlo?
Mah: Cuando despierta,
usted solo tiene la sensación de ser, sin palabras: éste es el principio
primario, el prerrequisito; más tarde, usted sabe plenamente que usted es y que
el mundo es, pero eso es una ilusión, como los cuernos de una liebre.
Finalmente, el mundo es como el mundo del sueño. Comprenda este punto
completamente; usted está tratando demasiado del ego. ¿Ha comprendido usted lo
que se dijo sobre el ego?
Int: Pienso que he
comprendido, pero si hago otra pregunta quizás pueda resolverlo. Usando la
analogía de la culebra y la cuerda (ver una cuerda en un lugar débilmente
iluminado y confundirla con una culebra), si nosotros usamos el mundo en esa
analogía, ¿dónde está la identidad confundida aquí?
Mah: El Sí mismo es el
mundo. Usted está hablando de eliminar la identidad entre el Sí mismo y el
mundo, ¿no es así? Primero de todo, disponga del Sí mismo, comprenda lo que es
el Sí mismo. Conozca primero al Sí mismo, después conozca lo que es el mundo.
La razón de que el mundo apareciera, es que usted vino a saber que usted es.
Int: ¿Cómo puede uno,
en el estado de vigilia, perder enteramente la sensación del mundo y ser solo
el Sí mismo?
Mah: Usted tendrá que
consultar al sol. Pregúntele, «¿cómo te deshaces tú de tu luz?»... la luz es la
manifestación del sol. ¿Puede usted separar la luz del sol, o al sol de la luz?
Debido a que el sol es, la luz es; debido a que usted es, su mundo es.
Debido a que el estado
presenciación acontece, se deduce que usted es; debido a que usted es, la
presenciación se siente palpablemente; debido a que el sol es, la luz es. Si no
hay ninguna presenciación, ¿dónde está el presenciador? Permanezca ahí.
Int: ¿Es el ser el
presenciador?
Mah: Hay dos estados de
presenciación; la eseidad presencia toda esta manifestación. La presenciación
de esta eseidad, de esta consciencia, acontece a ese principio eterno, lo
Absoluto.
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